La mayor parte de las lesiones en dentición temporal, suelen suceder entre el año y medio y los 2 y medio, ya que es la edad en la que el niño empieza a caminar.

 

undefined

 

A partir de los 10 años, las fracturas, suelen ser por actividades deportivas. Y en los adultos, lo normal es que sea por accidentes de trafico.

Los dientes mas afectados dentro de la boca, son los incisivos superiores, y si están en una posición mas adelantada mas aún.

En dentición temporal, suelen verse mas alteraciones en los tejidos periodontales, es decir en la encía, mas que facturas dentales, ya que el hueso es mas blando y amortigua mejor el golpe. En esta dentición lo mas normal es que el diente se intruya o se desplazar antes que romperse.

Lo mas importante que debemos saber los padres es que hay que acudir al odontólogo nada mas haya recibido el golpe, porque de eso depende el pronostico tanto del diente temporal como del diente permanente. Y recordar como, cuando y donde se ha golpeado. No es lo mismo golpearse contra cemento, arena o césped...

El pronóstico depende del grado de luxación, de si hay infección o no, del estado del desarrollo radicular y de si han pasado muchos días desde que se golpeo.

Cuando el diente cambia de color, nos asustamos mucho, puede ser por una hemorragia interna, o por necrosis pulpar, que suele cambiar a gris. Si vemos este cambio, lo que tenemos que hacer si no hay dolor ni flemón clínicamente, es estar expectantes y hacer controles radiológicos periódicamente.

 

LESIONES FRECUENTES

Laceración de encía o mucosa: lo mas frecuente es rotura o desgarro del frenillo, no hay que alarmarse, es muy llamativa la cantidad de sangre que se produce pero debemos lavarlo cuidadosamente y dar clorhexidina durante dos semanas

Concusión: lesión de los tejidos que no provoca desplazamiento ni daño en el germen. Puede doler durante varios días, pero normalmente no se realiza tratamiento alguno.

Subluxación: movilidad del diente sin desplazarse, molesta a la masticación y percusión.
Intrusión; desplazamiento hacia dentro de la raíz del diente temporal. Este desplazamiento puede ser hacia palatino o hacia vestibular. Puede ser total, que el diente no se ve porque esta totalmente intruido en el alveolo. Lo complicado es que la raíz o el diente se haya ido hacia palatino y vea comprometido la erupción normal del permanente.

Extrusión: diente fuera del alveolo, puede ser parcial o total. Parcial o total.
Se podría reposicionar, en el caso de que el golpe hubiera sucedido hace poco y siempre que la extrusión sea menor de 3 mm. Hay muchas veces que se coloca solo. Si la extrusión es mayor no hay nada que hacer y habrá que extraer el diente.

Luxación lateral: se desvía el diente hacia vestibular o palatino, suele haber sangrado de la encía y afectación de la pulpa y del ligamento periodontal. Hay que asegurarnos de que no interferencias en la oclusión.

Avulsión: salida total del diente del alveolo. La reimplantación en este caso esta muy discutida por si hay daños en el germen del diente definitivo.

 

Las alteraciones que se pueden producir en el germen del diente permanente, suelen ocurrir en un 40% de los casos. Si el trauma se produce a los dos años o incluso menos, la afectación puede ser mas frecuente.

Lo que puede suceder cuando se afecta el germen, es que haya un secuestro de este, malformaciones en la corona, defectos en la mineralización, desviaciones en la línea eruptiva....entre otras cosas.

 

Por lo tanto, tenemos que tener presente que los dientes temporales se caen, pero tenemos que cuidarlos y mantenerlos en boca el mayor tiempo posible porque son fundamentales para que el definitivo salga bien.